HISTORIA
DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA
“DARWIN SERRANO CORREA”
ANTECEDENTES
Este personaje fue un deportista
destacado que vendría a ser el ejemplo de futuras generaciones. Su hermano el
Ing. Walter Serrano quien voluntariamente se compromete a donar 3.640m2 de
terreno en el Barrio La Aduana, Cantón El Guabo, espacio suficiente para
levantar ese templo del saber. Esta donación lo hizo con la finalidad que la
Escuela recién creada lleve el nombre de su hermano el Sr. Darwin Serrano
Correa.
FUNDACION
El 15 de Abril de 1980, fecha en la que
se iniciaba un nuevo periodo de matrícula, el Prof. Isidro Ramón Rojas se
comprometió a matricular a los alumnos en la puerta del ingreso a la Jefatura
Política en la vereda del Parque Central, quienes al saber que se formaba otra
escuela, concursaron padres y madres, hacer inscribir a sus niños, para en lo
posterior legalizar las respectivas matriculas. La escuela concurso a laborar
con dos maestros cuyos nombres son:
-
Prof. Isidro Ramón
Rojas (fiscal)
- Prof.
Jose Feliciano Reyes
Las clases se iniciaron con 27
estudiantes en la Escuela Oscar Efrén Reyes con jornada Vespertina. El Sr
Alberto Molestina como Jefe Político solicito al Sr. Director Provincial de
Educación de El Oro. Sr. Wilson Rojas Baes, para que otorgue el nombramiento
como director profesor de la Escuela todavía sin nombre al Prof. Isidro Ramón
Rojas quien se hizo cargo de los destinos de la nueva Institución Educativa.
Sería el quien iniciaría los trámites pertinentes para la legalización de la
escuela con el nombre antes indicado.
Aproximadamente año y medio laboro en la
Escuela Oscar Efrén Reyes y deseosos de contar y hacer posesión del terreno, se
reunieron para planificar el día y hora que iban hacer realidad este sueño.
Así un 28 de Agosto de 1981, el Director
de la Escuela; maestros y padres de familia con machete en mano se dirigieron
al Barrio La Aduana a tomar posesión del terreno donado. Las personas que
acompañaron a esta gesta de patriotismo educativo fueron los señores.
Sr. Sixto Gonzales Cabrera
Sr. Juan Martínez
Sr. Wilson Armijos
Sr. Cristóbal Chalen
Sra. Rufina Reyes Minuche
Sr. Florencio Navarrete
Sra. Graciela Arcalle, entre otros
La primera directiva elegida del Comité
Central de Padres de Familia, estuvo conformada por:
Sr. Juan Martínez – Presidente
Sr. Florencio Navarrete –
Vicepresidente.
Mediante gestiones hechas por el
Profesor Isidro Ramón ante el DINASE inmediatamente se construyeron 2 aulas
prefabricadas donadas por este organismo gubernamental; el mobiliario fue
traído directamente de la Ciudad Capital (Quito) por el Director de la Escuela.
Un año después de 1982 a través del
Director Nacional de DINADER, el Profesor Carlos Falquez Batallas, se logró
adquirir un juego metálico de recreación infantil.
En los años 1983 y 1984 se logró por
parte dela M.I Municipal del Cantón El Guabo, adecuar materiales; una vitrina,
estándares y objetos de primera necesidad como escobas, tizas, etc. El 27 de
Agosto de 1984 por resolución de Asamblea de Consejo Cantonal de El Guabo,
nombraron como mejor maestro al Prof. Isidro Ramón Rojas a quien se le
reconocieron los méritos por ser fundador de esta prestigiosa Institución
Educativa y además el mejor gestionador ante autoridades gubernamentales para
sacar adelante este Centro de Enseñanza. Esta medalla fue un estímulo y el
Prof. Isidro Ramón siguió gestionando más obras entre ellas:
-
Lograr un 60% de
cerramiento de un área de la escuela.
- Construcción
de otra aula de hormigón armado.
- Construcción
de una Cancha Múltiple.
-
Construcción de 3
baterías sanitarias.
Estas obras fueron hechas por el Prof.
Carlos Falquez Batallas, Gobernador de aquel entonces. Durante aquella fecha
han existido muchos compañeros, maestros y maestras que también han dejado
imborrables conocimientos a favor de aquella niñez, que han pasado por este
bello jardín educativo como son los siguientes:
-
Prof. Isidro Ramón
Rojas
- Prof.
Víctor Manuel Orellana Peralta
- Prof.
Jose Suquilanda Vargas
- Profesora.
Lesly Orozco Solano
- Prof.
William Martínez Granda
- Prof.
Jorge García Hidalgo
- Profesora.
Nelly Córdova
- Prof.
Lourdes García Molina
- Prof.
Aguedita Sánchez
- Prof.
Haidee Avecillas
- Prof.
Marìa Eugenia Lima
-
Prof. Angelita Oyola
La nómina consta de maestros fiscales y
municipales que depositaron su granito de arena a favor de la niñez que se han
educado durante los años de fundación hasta el año 1992.
En el año 1993 sale por cambio el Prof.
Jorge García y en su reemplazo entra la Prof. Marìa Ramón. En el año 1994,
ingresa a laborar la Sra. Soraya De La Cruz, lo hace como Profesora Municipal.
En ese mismo año se solicitó la iluminación del plantel al Ing. Henry Galarza,
pedido que fue aceptado y se hizo realidad.
Posteriormente el Presidente del Municipio
de nuestro Cantón el Sr. Eduardo Serrano agrando la Cancha Múltiple. En el año
1995 el Ing. Montgomery Sánchez Reyes hizo una donación de materiales para
cambiar Baterías Sanitarias y así poco a poco fueron avanzando las obras.
En el año 1999, deja la dirección de la
escuela y abandona la misma por motivos que no se conocen, haciendo una permuta
con la Licda. Isabel Encalada, dejando muchos recuerdos inolvidables a sus
discípulos, compañeras; padres de familia y Comunidad.
Los profesores que en ese entonces
estaban laborando eran las siguientes:
Prof. Isidro Ramón
Prof. Lourdes García
Prof. Bélgica Arauz
Prof. Marìa Ramón
En ese entonces estaba de supervisor el
Lcdo. Gonzalo Galarza, quien encargo la dirección de la escuela a la Prof.
Marìa Ramón. En el caso 2000 viaja al extranjero el Prof. Bélgica Arauz y en su
reemplazo llego la Prof. Gladys Novillo que inmediatamente se hizo cargo de la
dirección de la escuela.
Al año siguiente la Prof. Gladys
Novillo, lleva la escuela Ing. Jorge Alex Serrano fundada por ella y en la cual
es su directora a laborar en las instalaciones de la Escuela “Darwin Serrano
Correa” con jornada Vespertina.
Las obras continuaron en el 2001, se
realizó otra parte del cerramiento por el DINSE
y un aula prefabricada de la misma donación. En el año 2003 se construye
una nueva aula con dirección. Esta obra fue hacha por el Alcalde Guillermo
Serrano. En vista de que constantemente se violentaban las puertas de la
escuela y se llamaban lo que encontraban, buscamos una persona que nos cuide la
escuela, a cambio tenia vivienda y ventas en el bar; así inicio con la Sra.
Rosa López y luego la Sra. Flores Rendón que continua hasta la actualidad.
En el año 2003 se solicitó al Ing.
Carlos Pozo un pedazo de terreno para huerto escolar que se encuentra hacia un
lado de la escuela, este pedido fue donado de inmediato en forma verbal. Al
querer hacer las escrituras, comprobamos que este terreno era área verde de la
Ciudadela Santa Priscila. En el mismo año el Ing. Walter Serrano nos construyó
la puerta de entrada principal de la escuela.
En el 2005 se crea el Primer Año Básico
(jardín) viene a laborar la Lcda. Pilar Guachami profesora contratada por la
Dirección de Educación.
En el año 2006, deja de funcionar la
escuela Ing. Jorge Alex Serrano, por el impedimento de un grupo de padres de
familia y nuevamente encargan la dirección de la escuela a la Prof. Lourdes
García y un mes después a la Prof Marìa Ramón; encargo que lo realiza la
Supervisora Aldita Miranda.
En el 2007 se hizo realidad lo
siguiente: Construcción de una nueva aula – cambio de techo, puesta de cerámica
a los pisos de 3 aulas, camineras a los diferentes grados y el incremento de 2
baterías sanitarias. Esta obra es directamente ejecutada por el DINSE.
En este mismo año ingresa la Lcda.
Esilda Molina en reemplazo de la Lcda. Pilar Guachamin como maestra parvularia.
Los profesores que están laborando en la actualidad entre fiscales y
particulares.
Lcda. Esilda Molina Primer Año Básico (Fiscal)
Lcda. Gladys Novillo Segundo Año Básico (Fiscal)
Prof. Noemí Cabanilla Tercer Año Básico (P.F)
Prof. Marìa Ramón Cuarto Año Básico (Fiscal)
Lcda. Isabel Encalada Sexto Año Básico (Fiscal)
Prof. Soraya De La Cruz Séptimo Año Básico (P.F)
Profesores Especiales:
Prof. Irma Mosquera (Ingles)
Prof. Eduardo Ortega (Educación Física)
En la actualidad la escuela cuanta con
254 estudiantes matriculados.
AÑO
2009-2010
Por el mejoramiento de la calidad de la
educación fiscal que el gobierno del ECONOMISTA
RAFAEL CORREA DELGADO; está llevando a cabo en todo el país, se incrementó
la población estudiantil, en todos los establecimientos educativos fiscales y
en nuestra escuela se matricularon
alrededor de 300 estudiantes, lo que llevo a realizar gestiones en la
Dirección de Educación por la Directora del establecimiento Lcda. Marìa Ramón y
con el apoyo del LCDO. ALEJO CALLE JEFE
DE RECURSOS HUMANOS y estando como Director de Educación el Dr. MARCOS SANCHEZ, se logró conseguir
a los siguientes maestros contratados por la dirección de educación:
Prof. Senobia Sarez 3ro “A”
Prof. Olga Capa 2do “B”
Prof. Marìa Cun 1ro “B”
Prof. Rosa Navarro Ingles
Prof. Nelly Pereira Computación
Prof. Henry Preciado Cultura Física
Debido a la población de estudiantes y
con la presencia de los maestros nos vimos en la necesidad de construir 3 aulas
de caña guadua, que se construyeron con el aporte de matrícula y apoyo de
padres de familia para que laboren los nuevos docentes. Así la institución
contaba ya con 10 profesores de grado y 3 especiales.
En este año se recibió el desayuno,
almuerzo escolar y los uniformes que el estado dono a los estudiantes. Se
Participó casi en todos los programas elaborados por la supervisión dirigidos
por el Dr. Wilson Salinas y la Mgs. Mariana Paladines Elizalde.
Participamos en Danza dirigidos por el
Lcdo. Henry Preciado y la Prof. Noemí Cabanilla y así mismo en el desfile
cívico y estudiantil del 7 de Septiembre.
Cabe indicar que en este año lectivo
dejo de elaborar la profesora CELESTE SORAYA DE LA CRUZ MENDIETA, que por
espacio de 10 años colaboro con la Institución y paso a laborar al colegio Dr.
Jose Marìa Velasco Ibarra como profesora de Inglés, a la cual le auguramos
muchos existes en su nueva vida profesional. En navidad se eligió a la
Princesita de Navidad y se agasajó a los niños. En enero se dio el Informe de
labores, culminando así el año electivo.
AÑO
LECTIVO 2010-2011
En este año lectivo continuo el
incremento de matrícula y asì logramos por intermedio del PRONEPE crear
Educación Inicial; facilitando una maestra para atender a niños entre 3 a 4 y 4
a 5; dando un total de 21 niños matriculados.
Estando como profesoras las siguientes
maestras:
Lcda. Otilda Sarez Coordinadora del centro
Lcda. Paola Cruz Maestra Parvularia
Que alterna con otros centros:
Prof. Angélica Cedeño como docente
comunitaria.
Debido a este incremento fue necesario
construir una nueva aula de caña teniendo un total de 4 aulas. Los años básicos
y paralelos, continúan con los mismos maestros.
Así mismo como los años anteriores se
participó en todos los programas organizados por el municipio y la supervisión.
Es de resaltar la participación en el
DESFILE CIVICO ESTUDIANTIL POR PRIMERA VEZ DE LA BANDA MUSICAL, que logramos
adquirir mediante autogestión de los maestros de la Institución, y para ello
unimos el apoyo de los estudiantes y padres de familia, lo cual fue un paso muy
importante para el prestigio de la institución.
El Gobierno Municipal presidido por el
Ing. John Franco Aguilar, nos donó mobiliario y el inicio de la construcción de
una cisterna, tanque elevado y una bomba que ha sido la aspiración de toda la
comunidad educativa, y que por fin, gracias a esta administración se hará
realidad.
Como en los años anteriores el Gobierno
Central del Econ. Rafael Correa Delgado dono el desayuno y uniformes, y el
almuerzo escolar fue suspendido a nivel nacional.
En este año lectivo esta como
supervisores el Lcdo. Genaro Aguirre Quezada y de nuestra zona la Magister
Rosario Palacios y como coordinadora la Lcda. Carmita Morocho. El año lectivo
culmino sin ninguna novedad.
AÑO
2011-2012
En este año se dio un incremento de
alumnado, lo mismo que obligo a incrementar dos paralelos por año básico,
quedando en el siguiente orden;
Tercer Año Básico “A” y “B”; Quinto Año
Básico “A” y “B” y Sexto Año Básico “A” y “B”.
En Educación Inicial tuvimos la llegada
de la profesora Esilda Molina por motivo de su jubilación.
La compañera Profesora Angélica Cedeño
también ceso sus funciones en nuestra institución, por motivo de cambio de
escuela.
En el mes de noviembre se realizó la
primera Casa Abierta donde se expusieron los diferentes trabajos realizados por
los estudiantes de cada año básica; se cuenta en el evento con la presencia de
la autoridades del ministerio de educación, del cantón y la comunidad.
Las demás actividades realizadas en el
periodo lectivo 2011-2012 se llevan a cabo con normalidad.
AÑO
2012-2103
Con la realización de la primera Casa
Abierta el año anterior; este nuevo año lectivo tuvimos un mayor número de
alumnado llegando a un total de 344.
Por el deterioro de las aulas de caña
guadua, tuvieron que pasar a elaborar en la jornada vespertina 2do, 3ro y7mo
Años de Básica, en el horario de 13H00pm hasta las 18H30.
En este año hubieron partidas para
nombramientos al magisterio fiscal en el cual, comenzaron las compañeras Lic.
Yazmín Carriòn, Prof. Marìa Cun para la escuela Darwin Serrano Correa y la
Lcda. Dalila Ochoa dejo de trabajar en nuestra Institución. Se deja en claro
que la compañera Yazmín Carriòn se posesiono en sus labores en el mes de
diciembre; culminando sus funciones como maestra Parvulario la Prof. Paola
Cruz, dejando como recuerdo la autogestión que realizo para la construcción del
aula de Inicial.
La compañera Lourdes Gracia obtuvo la
jubilación temporal (por) un año, por motivo de enfermedad catastrófica.
En el mes de diciembre llegaron los
compañeros de nombramiento por el magisterio Prof Hernán Quezada y Prof. Rosa
Castro, para incorporarse a las labores.
2013
– 2014
A partir del día 3 de julio del 2013, la
Escuela de Educación Básica “Darwin Serrano Correa” fue administrada por la
Mgs. Isabel Encalada Correa cuya designación fue hecha mediante encargo, por el
Director de Educación de El Oro Mgs. Manuel Jaramillo y luego ratificada por la
Coordinación Zona 7 mediante una acción del personal.
La directora antes mencionada inauguro
el año lectivo 2013-2014 con la participación de 14 maestros, 6 contratados y 8
nombramientos. Es preciso indicar que la Lcda. Sofia Cabanilla llego con cambio
a esta institución, quien laboro en jornadas vespertinas conjuntamente con dos
años básicos más (6to- 4to”A” y 4to”B”) por la carencia de aulas.
También se realizaron labores el 2 de
Octubre, la Prof. Lourdes García después de haberse acogido por un año a la
jubilación temporal. Además se aconteció la renuncia de la Lcda. Senobia Sarez
la 1ª semana del 2do Quimestre.
Se realizaron gestiones mediante oficio
y visitas al Municipio del Cantón El Guabo para la construcción de dos aulas
provisionales cuyas autoridades solo nos ayudaran con las bases metálicas y
cubiertas de aulas (techo).
-
Se reconstruyeron dos
jardineras y el altar patrio.
- Se
colocaron señaléticas dentro de la institución.
- Se
colocó piso de cerámica dentro del bar y en los mesones.
Mediante gestiones se construyó la nueva
vivienda de hormigón para el Sr. Guardián de la Institución.
Mediante oficios se gestionó ante la
dirección distrital Guabo-Pasaje-Chilla el desalojo de la Sra. Flor Rendón
quien ocupa hasta la actualidad parte del patrimonio de la Institución cuya
área total es de 3714.25 m2.
Se arreglaron los servicios higiénicos
de la Institución para que estén en buen uso para el nuevo año escolar. Gran
parte del patio de la Escuela se rellenó con piedra chispa para amortiguar los
daños del invierno.
Se realizó la casa abierta del proyecto
Institucional de Sexualidad Integral. Fue en este año que se puso en práctica
el nuevo sistema de evaluación por Quimestre. También se realizaron jornadas
Médicas de Odontología con los niños de Inicial y 1er año de Educación Básica.
Se realizó la elección del nuevo Consejo
Ejecutivo para difundir la democracia a través del sufragio.
La Institución participo en la
realización de diferentes casas abiertas.
-
De cantonización del
Guabo
- Del
Ministerio de Salud
- Proyecto Institucional
En el mes de febrero llego con
nombramiento a este plantel la Prof. Aguedita Pineda. Además el plantel
participo con su personal docente y dicente en el desfile cívico cultural por
la festividad del Cantón.
La clausura del año escolar se efectuó
el 6 de marzo del 2014 teniendo como resultado un año fructífero, de avance y
mejoras para la Institución.
Periodo
Lectivo 2014 – 2015
El 28 de abril mediante oficio de la
dirección Distrital El Guabo-Pasaje-Chilla la Msc. María Yazmin Carrión
Izurieta fue encargada de la dirección de la Escuela de Educación Básica
“Darwin Serrano Correa”.
El día 2 de mayo la directora Msc.
Yazmín Carriòn inauguro el año lectivo 2014-2015 con la participación de 5
docentes. Contratados y 7 Nombramientos.
Mediante gestiones se solicitó la
terminación de aulas de Educación Inicial ante el filántropo Ing. Walter
Serrano, además con el apoyo de docentes y padres de familia se acondicionaron
2 aulas de clase de 4to y 5to año de E.G.B.
Se acondiciono un salón de clases para
que funcionara como laboratorio de computación. Hubo la entrega de parte del
Ministerio de telecomunicaciones de 20 computadoras, una pizarra de tiza
liquida, un proyector y un aire acondicionado, para que los estudiantes puedan
recibir sus clases teóricas y prácticas. Se adquirieron una puerta y ventanas
de hierro, aluminio y vidrio como protección para el laboratorio de
computación.
La Institución Educativa fue considerada
como Escuela del Buen Vivir, se conformaron varios grupos de trabajo para la
ejecución de los respectivos proyectos como: Huertos Escolares, Salud Oral,
Protección del Medio Ambiente y Reciclaje.
En el mes de diciembre llega a la
escuela la Lic. Mayra Sánchez como docente para reemplazar a la Prof. Lourdes
García quien se acogió a la jubilación.
La Escuela fue considerada como cede
para el Proceso de Inscripción e Información de Matriculas Periodo Lectivo 2015
- 2016 Región Costa.
Se efectuó una casa abierta sobre los
clubes con la participación de estudiantes,
profesores y padres de familia. Participamos en el Desfile Cívico Militar con
la participación del personal Docente y Estudiantes.
Formamos parte de la Casa Abierta por
las festividades del Cantón con el tema
“Nutrición Escolar”. Se contó con la participación de la Niña Yulissa
Preciado estudiante del 6to Año de Educación Básica en el concurso de poesía
obteniendo el primer lugar en la categoría Educación Básica. De igual manera
por las festividades de nuestro Cantón se participó en el concurso de dibujo
obteniendo el 3er lugar Niña Daniela
Suconota del 6to Año “A”. Intervención exitosa en los Juegos Deportivos
de la Revolución, realizados en nuestro Cantón.
Se gestionó mediante oficio para recibir
la capacitación de Prevención de
Riesgos con el apoyo del Benemérito Cuerpo de Bomberos del Cantón.
Mediante oficio se gestionó ante las
autoridades Distritales la continuación del trámite para la recuperación del
terreno de la Institución Educativa. Se tuvo la visita del personal de la Zonal
de Loja, con la presencia de los Padrinos de la Institución Educativa.
Se realizaron varias mingas de limpieza
y readecuación de la infraestructura física de la escuela.
Se recibieron las Capacitaciones de
Educación Vial, gracias a los estudiantes de la Escuela de Choferes
profesionales del Cantón El Guabo.
Se realizaron las jornadas médicas de
odontología, desparasitación y vacunación a los estudiantes de Educación
Inicial y Educación Básica.
Mediante oficio se gestionó ante la señora
Administradora Circuital Ing. Narcisa Moreno el arreglo de las baterías
sanitarias, pintada de la fachada y de las aulas de la escuela, así como
también el material de oficina y aseo para inicio del nuevo año escolar.
Se diseñó el membrete de identificación
de la Institución Educativa para ser usado en oficios y documentos en general,
así como también se modificó el sello de la Institución Educativa.
El personal docente que se encontraba
laborando durante este año lectivo fue:
Lic. Rafaela Burgos Ibarra
Lic. Sofía Cabanilla Concha
Lic. Olga Capa Muñoz
Msc. Yazmín Carrión Izurieta
Prof. María Cun Preciado
Msc. Isabel Encalada Correa
Lic. Nelly Pereira
Prof. Aguedita Pineda De La Torre
Lic. Henry Preciado Reyes
Lic. Hernán
Quezada Aguirre
Lic. María Ramón
Carpio
Lic. Mayra
Sánchez Apolo
Lic. Gladys
Novillo Valarezo
Lic. Rosa Castro
Toro
La clausura del
año escolar se efectuó el 06 de marzo de 2015, teniendo como resultado un año
de progreso y mejoras en beneficio de la Institución.
Periodo Lectivo 2015 – 2016
El 04 de mayo de
2015 la señora Directora Msc. Yazmín Carrión Izurieta inaugura el Periodo
Escolar con un total de 13 docentes y 320 estudiantes.
Se insiste ante
las autoridades de la Dirección Distrital mediante oficios sobre el tema de la
recuperación del terreno de la Institución Educativa, razón por la cual el caso
se lo empieza a tramitar en instancias judiciales.
Con la gestión
de padres de familia se construyeron tres jardineras, se construyó también desfogue
de aguas lluvias y así evitar que se inunde la cancha múltiple y mejorar el
ornato de nuestra querida escuela.
Se obtuvieron los
juegos recreativos de Educación Inicial y Preparatoria enviados por el
Ministerio de Educación Nacional.
Se adecentaron
las jardineras y el cerco de los juegos recreativos de Educación Inicial y
Preparatoria con plantas ornamentales, para dar un ambiente distinto a nuestro
segundo hogar.
Se recibieron
capacitaciones sobre el cuidado bucal por parte del personal médico del
Hospital Básico Maria Lorena Serrano, así como también la vacunación a los
estudiantes de Educación Inicial, Preparatoria y Quinto Año de Educación
Básica.
Participación en
el pregón por las festividades del Cantón, al igual que en el desfile cívico
militar y casa abierta.
Se formó parte
del evento cantonal por el mes de las artes y la cultura realizado en la
escuela “General Manuel Serrano”.
De parte de la
gerencia de almacenes TIA se recibió un compartir para los estudiantes de nuestra
escuela por motivo de la Navidad.
Se realizaron
las réplicas de las capacitaciones recibidas por la directora de la
Institución, Msc. Yazmín Carrión.
Realización de
mingas de limpieza de la Institución Educativa.
Con la gestión
de los padres de familia de Educación Inicial se realizó el fundido del piso de
las salas de clases para el nivel de educación anteriormente indicado.
El personal docente que se encontraba
laborando durante este año lectivo fue:
Lic. Olga Capa Muñoz
Msc. Yazmín Carrión Izurieta
Prof. María Cun Preciado
Prof. Diana Ramírez
Lic. Johanna Núñez
Lic. Aguedita Pineda De La Torre
Lic. Hernán
Quezada Aguirre
Lic. María Ramón
Carpio
Prof. Xavier Básquez
Chiquito
Lic. Gladys
Novillo Valarezo
Lic. Rosa Castro
Toro
Lic. Freddy
Tobar Tobar
Msc. Isabel
Encalada Correa
La clausura del
año escolar se efectuó el 09 de marzo de 2016.
Periodo Lectivo 2016 – 2017
El 02 de mayo de
2016 la señora Directora Msc. Yazmín Carrión Izurieta inaugura el Periodo
Escolar con un total de 11 docentes y 326 estudiantes.
Se inicia el
periodo escolar con la Minga por la Educación, para la cual se contó con el
apoyo de los padres de familia que colaboraron con la adecuación de las salas
de clases, pupitres, patio, jardineras y reparación de las baterías sanitarias.
El 9 de junio se
llevó a efecto la Fiesta de la Lectura, con la participación de la comunidad
educativa.
Se realizó la
vacunación a los estudiantes de Educación Inicial, Preparatoria y Quinto Año de
Educación Básica por parte de los doctores del Hospital Básico María Lorena
Serrano.
Se contó con el apoyo del Benemérito Cuerpo de bomberos con la ayuda de
la motobomba para realizar la limpieza de dos salas de clases, y con la
capacitación dirigida al personal docente con el tema “Evacuación en
situaciones de movimientos telúricos”.
Gestión mediante oficios ante las autoridades distritales solicitando el
cambio de las cubiertas de cuatro salas de clases.
Gestión mediante oficios para la recuperación del terreno de la
Institución Educativa que se encuentra en litigio.
Gestión ante las autoridades del Gobierno Provincial de El Oro para la
obtención de dos volquetadas de arena. Y se firmó un acuerdo para recibir
capacitación apoyo con el proyecto de huertos escolares.
Con la gestión de los padres de familia de Séptimo Año de Educación
Básica y de la compañera docente Lic. Katty Valarezo Pereira, se realizó la
puesta de las mallas de protección y la puerta de la sala de clases de
Educación Inicial II.
La Institución Educativa fue auditada por las autoridades del Ministerio
de Educación, obteniendo como resultado ciertos aspectos que fortalecer.
Se obtuvo la
colaboración en lo que ha mano de obra respecta de los integrantes de la
Iglesia de los Santos de los Últimos Días, en el arreglo de dos jardineras y
pintado de paredes de la sala de clases de Segundo Año de Educación Básica.
Se realizó la celebración de las Bodas de Sílex de nuestra Institución
Educativa por cumplir 36 años de creación, en la que realizaron actividades
como: Concurso de Dibujo y Pintura, Concurso de Oratoria y Declamación,
Festival de la Canción Nacional, Presentación del Grupo de Danza de nuestra
Institución
Educativa, Juegos tradicionales con la participación de estudiantes,
autoridades, docentes y padres de familia y para cerrar con broche de oro se
efectuó la Sesión Solemne en donde se otorgaron reconocimientos a los
estudiantes por su valiosa participación en los concursos anteriormente
indicados, de igual manera a los padres de familia que durante el periodo
escolar 2015 – 2016 y 2016 – 2017 han colaborado de manera desinteresada en
beneficio de la Institución Educativa.
Con la gestión realizada de manera conjunta con los padres de familia,
directivo y personal docente se procedió a realizar la adecuación de las salas
de clases de Tercer y Quinto Año de Educación Básica, se les fundió el piso y
la malla y puerta.
Tuvimos la
presentación de títeres de la Policía Nacional con Paquito El Policía, con el
tema de “Cuidado y Prevención Vial”.
Se realizó la
Casa Abierta de Proyectos Escolares, en los patios del Plantel en donde se
evidenciaron los logros académicos obtenidos por los estudiantes, así como
también la presentación de los productos terminados.
Se gestionó la
colocación de la red eléctrica en las salas de clases de Educación Inicial.
Los estudiantes
recibieron un compartir de parte de la Gerencia de Almacenes TIA de nuestro
Cantón por estar a vísperas de la Navidad.
Se realizó una
capacitación organizada por la señora Directora de la Institución en la que se
presentaron ideas innovadoras para impartir clases de manera creativa a los
estudiantes.
Participación en
la Casa Abierta de los Proyectos Escolares 2016 – 2017, realizada en el Colegio
“José Miguel García Moreno”.
El personal docente que se encontraba
laborando durante este año lectivo fue:
Lic. Olga Capa Muñoz
Msc. Yazmín Carrión Izurieta
Prof. María Cun Preciado
Prof. Diana Ramírez
Lic. Aguedita Pineda De La Torre
Lic. Hernán
Quezada Aguirre
Lic. María Ramón
Carpio
Lic. Rosa Castro
Toro
Lic. Katty
Valarezo Pereira
Lic. Guadalupe
Villamar
Lic. Mónica
Armijos
La clausura del
año escolar se efectuó el 24 de febrero de 2017.
Periodo Lectivo 2017 – 2018
El 24 de abril
de 2017 la señora Directora Msc. Yazmín Carrión Izurieta inaugura el Periodo
Escolar con un total de 11 docentes y 348 estudiantes.
Se realizó la
Primera Fiesta de la Lectura y el inicio de la campaña Yo Leo, con la finalidad
de fortalecer el hábito de la lectura tanto en los estudiantes, docentes y
padres de familia.
Se realizaron
varias mingas de limpieza de la escuela, arreglo de los baños, mantenimiento de
las jardineras.
La Institución
Educativa fue favorecida con la instalación de dos aulas móviles y pupitres
para las aulas a las que se hace mención.
Se mejoró la red
de internet, ya que fue instalada la fibra óptica para mejorar la rapidez de la
misma y así los estudiantes no tengan inconvenientes al momento de usas las
computadoras en el laboratorio.
Mediante oficio
se insiste ante las Autoridades Distritales para gestionar la recuperación del
terreno de la escuela que está en litigio.
Gestión
realizada ante el Ing. Claudio Macas, gerente de Disensa Agencia El Guabo,
quien donó baldosas para la sala de clases de Educación Inicial II.
Gestión
realizada a través de oficio ante la Gerencia del Grupo Industrial Graiman
solicitando baldosas para las salas de clases de Educación Inicial I y II y la
sala de clases que le corresponde a la compañera Lic. Aguedita Pineda. (Aún se
está en la espera de la respuesta).
Se realizó la
puesta de las mallas de protección y la puerta en la sala de clases de
Educación Inicial I.
Se realizó la
construcción de la tubería de los baños de las salas de clases de Educación
Inicial I y II.
Se realizó un
agasajo a los estudiantes por el Día del Niño, con la participación activa del
personal docente, los mismos que se disfrazaron de personajes característicos
del agrado de los pequeños, se realizaron concursos de juegos tradicionales.
Se llevó a
efecto la Jornada Educando en Familia, con la participación de la Comunidad
Educativa, en la que se realizaron juegos tradicionales, un compartir entre
estudiantes, docentes y directivo; capacitación a padres de familia con el
tema: El Valor de la Familia y minga de limpieza de la escuela.
Se procedió a la
ejecución del Proyecto Tini, con la finalidad de fortalecer en los estudiantes
la cultura del cuidado ambiental y el adecentamiento de la Institución
Educativa.
Por medio de
oficio se solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud para que nos
ayuden con la fumigación de la escuela para erradicar los mosquitos y evitar
epidemias.
Gestiones
mediante oficio ante las autoridades como Fiscalía, Policía Nacional ante la
inminente visita de los amigos de lo ajeno, para que las autoridades anteriormente
indicadas nos brinden la ayuda oportuna y eficaz.
De igual manera
a través de oficio se solicitó al señor Director Distrital Lic. Gorky Tenezaca
Valle, la asignación de un guardián para la escuela, por la situación anteriormente
descrita.
Se solicitó por
medio de un oficio el arreglo de las luminarias a las autoridades de la
Corporación Eléctrica Nacional.
Se formaron dos
grupos de danza folklórica de la Institución Educativa, así como también una
selección de futbol y básquet de niños y niñas categoría 9 – 10 y 11 – 12 años.
Se recibió la
invitación de las autoridades del ECU911 para que los estudiantes conozcan sus
instalaciones y el uso adecuado que se le debe brindar a las llamadas de
emergencia.
Los estudiantes
que integraron el Gobierno Estudiantil del periodo lectivo 20162017 hicieron la
entrega de lo que prometieron durante su campaña, como son tachos y recogedores
de basura y escobas.
Se recibió de
parte del Gobierno Provincial de El Oro, varias llantas y plantas ornamentales
para mejorar el ornato del Plantel.
Participación de
la representación estudiantil del grupo de danza folklórica por el mes de las
Artes y la Cultura, realizado en el coliseo del Cantón El Guabo.
Se contó con la
participación de la Institución Educativa en el pregón de fiestas, concurso de
dibujo y pintura, y en el desfile Cívico Miliar de nuestro Cantón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario